Tercer Premio Nacional ‘Hospital Optimista’ al Mejor proyecto pediátrico de Humanización.

     El equipo de CAQMR creamos libros ilustrados y audiocuentos personalizados para niños que necesitan cuidados paliativos y sus familias: los pacientes más pequeños con enfermedades crónicas, irreversibles, limitantes y en fin de vida. Con textos, música y voces originales y profesionales, inventamos el mundo que les hará soñar despiertos. Ayudamos a que sigan siendo y sintiendo como niños todos los días de su vida.

     Los cuentos no reflejan las historias de los niños, aunque a través de recursos de identificación de rasgos de personajes y elementos de la trama, el apego y reconocimiento en la historia es inmediato y eficaz. Son los niños quienes eligen cómo será su película: una investigadora espacial, un cachorro de león al que no le gusta ir de caza, una tortuguita que siempre tiene frío, un científico obsesionado con la Antártida, una familia con superpoderes que se enfrenta a un monstruo de hielo, los corredores de una peligrosísima carrera de caballos, una princesa guerrera que tiene que dirigir a la gran orquesta del bosque, un hada que nace de una sandía, una ciudad futurista... ¡qué difícil nos lo ponen al equipo de guionistas!

     Mejoramos visiblemente la calidad de vida del niño atendiendo a sus gustos e intereses. Entregamos las historias gracias a la colaboración de muchos profesionales: escritores, ilustradores, músicos, locutores, actores, técnicos de sonido… Cuando hay una tormenta, ¡suena la tormenta! Cuando late el corazón, también. Lo he visto: de sus risas nace un bosque.

     El cuento personalizado hace sentir al niño que es el protagonista fantástico de su mundo, acompaña en el sufrimiento y es un eficaz instrumento de comunicación entre los miembros de la familia, además de permanecer para el futuro como legado de la vida del niño o niña. Apoya en el duelo a la familia que se despide. Un final sin sufrimiento, en calma y plenitud, es la última esperanza a conservar por las familias que deben despedirse de su hijo o hija: Aquí estoy, princesa, a tu lado. Contaré cada uno de tus pasos.

     Implicamos a los hermanos, los grandes olvidados cuando todo se centra en el niño enfermo con el peor de los pronósticos: les ayudamos a sentirse útiles, a que se den cuenta de que pueden hacer mucho por disfrutar del tiempo que aún les queda juntos.

     CAQMR contribuye a la investigación de la humanización de la asistencia sanitaria y del Personal Care. Preservar y mantener buenos recuerdos del tiempo vivido juntos ayudará a todos los seres queridos en su vida en adelante.

 

     Hablan las familias:

     Es algo que no te puedo explicar. La vida que nos ha dado es indescriptible. Tenemos un recuerdo, no bueno, muy, muy, muy bueno, especial al máximo. Gracias al cuento, mi hija se fue soñando, se fue viva. Todos los días se lo leíamos, se sentía importante, era la protagonista, le encantaba saber que era el centro de atención, la guerrera que quería ser. Nos ha dado un soporte y alivio que no sé cómo agradecerte.

Alicia Chamorro